top of page
Torre de los PozosAudioguias Patrimonio en tus manos
00:00

Para la mejor comprensión de este monumento, le aconsejemos ver el Centro de Interpretación y escuchar la pista después del número 26 de la audioguía.

 

Horarios Centro de Interpretación;

Martes a Domingos y Festivos:

-10 a 14 horas y 17.30 a 20.30 horas (Verano)

- 10 a 14 horas y 16.30 a 19.30 horas (Invierno).

 

Precio: 3 € (incluye entrada C.I. de las Tres Culturas, Pista 2 Audioguia). Tiempo estimado de visita: 15 minutos.

 

Recorrido: El inmueble posee unas dependencias de unos 190 metros cuadrados útiles divididos en dos plantas y desde el recinto se alcanza un patio ajardinado en el nivel superior del cuerpo principal de la torre, de casi 550 metros cuadrados, a través del cual se puede visitar la terraza superior de la propia torre como un cubo adosado en la misma muralla.

 

Accesibilidad: la primera planta no tiene ninguna dificultad arquitectónica. En cambio, el acceso a la segunda planta se realiza a través de escaleras al igual que el acceso al patio ajardinado.

PISTA NÚMERO 23, TORRE DE LOS POZOS

 

La conocida como Torre de los Pozos es un conjunto defensivo integrado por la Torre de los Pozos y la Torre de los Aljibes. Es un baluarte de planta rectangular, proyectado hacia el exterior de la cerca, siendo éste punto el mejor fortificado defensivamente hablando de la cerca cacereña. Algunos estudios indican la presencia de una tercera torre, la llamada Coracha, hoy inexistente.

 

La Torre de los Pozos se levanta sobre un espolón cuarcítico alcanzando una altura de 14 metros. Unida a ella está la Torre de los Aljibes, la cual defendía un pequeño vano o postigo abierto. Actualmente esta torre se encuentra mutilada conservándose solamente su espigón.

 

En el revestimiento original de la torre de los Pozos se concentran los únicos restos epigráficos y de decoración originales que se conservan en toda la fortificación cacereña, tales como dos estrellas de ocho puntas, un resto de inscripción cúfica y una cinta anudada. Con respecto a la inscripción, localizada en la mitad superior derecha de la torre, según algunos arabistas, podría leerse como: Allah ra[bbu-na] (“Dios es nuestro Señor”) o inna-hu ra[bbu-na] (“Ciertamente Él es nuestro Señor”). En el caso de las dos estrellas podría tratarse de un motivo propagandístico ya que forman parte de una decoración de sillares fingidos y formas curvas que asemejan lágrimas.

 

Desde hace unos años, el Ayuntamiento de Cáceres ha dispuesto un Centro de Interpretación en esta torre defensiva de la cerca almohade.

bottom of page