Bienvenidos a Cáceres
Crisol de culturas
Bienvenidos a Cáceres
Crisol de culturas
Vivienda particular, no permitido el acceso en la actualidad. Si se puede acceder al zagúan de entrada que, en la mayoría de las ocasiones, está abierto.
PISTA NÚMERO 16, PALACIO DE LOS GOLFINES DE ARRIBA
Data su construcción de la segunda mitad del siglo XV. Fue levantado por el matrimonio formado por Isabel de la Cerda y García de Golfín, sobre la casa solariega de los Valverde y Cerdá, como casa fuerte con torres en sus esquinas, de las que se conservan tres, una situada frente al Postigo de Santa Ana, todavía con un poderoso matacán, y las otras dos con ventanas góticas y blasones de la familia.
En el centro del palacio se encuentra la Torre del Homenaje, ordenada en 1506 con el beneplácito de Fernando el Católico y construida en 1513. La fachada de este gran edificio tiene como únicos adornos los escudos que vemos encima y debajo del balcón, arriba el de los Golfines y debajo los de la Cerda y Golfines.
En el interior hay un buen número de salones y dependencias, así como seis patios, dos de ellos porticados, cuatro de pequeñas dimensiones y otro --amplísimo y más moderno-- orientado hacia el sur sobre los antiguos corrales. Este es el más conocido de todos, con sus dos alturas y su balaustrada de clara influencia renacentista.
Su interior reúne obras de arte de varios momentos: conjuntos de mobiliario, tapices y pinturas del siglo XVI al XIX, en adecuado orden, lo que permite evocar la vida que llevó esta gran familia extremeña acogida a sus muros durante varios siglos.
En el siglo XIX la Marquesa de Torreorgaz compro este edificio y su hijo, el Marqués del Reyno, lo reformó a su gusto, privándonos totalmente de saber cómo sería este Palacio durante los siglos XVI y XVII.
El 26 de agosto de 1936 el General Francisco Franco eligió este palacio cacereño para establecer su cuartel general y donde fue aclamado Jefe de Estado a finales de septiembre del mismo año antes de su proclamación oficial en Burgos.
Todo el edificio pertenece a la familia Churruca y López Montenegro, los cuales habitan actualmente el Palacio.
Fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 30 de enero de 1978.