top of page
Palacio del Comendador de AlcuéscarAudioguias Patrimonio en tus manos
00:00

Se trata del Parador de Turismo de la ciudad. Debido a su uso hotelero se pueden visitar varias de las estancias del Palacio como son la entrada, vestíbulo con un pequeño patio arcado y el patio exterior.

PISTA NÚMERO 18, PALACIO DEL COMENDADOR DE ALCUÉSCAR

O DE LOS MARQUESES DE TORREORGAZ 

 

En este solar se estableció a mediados del siglo XIV Diego García de Ulloa, quien ostentaba el cargo de Comendador de Alcuéscar de la Orden de Santiago, con cuyo título se conoce el edificio. Lo más antiguo es la torre, ya en pleno siglo XV, donde se pueden apreciar labores góticas en las ventanas y en los escudos heráldicos que aparecen. El remate abalaustrado que corona la torre es del siglo XVI. Ya en su interior tenemos un gran patio, de estilo renacentista y como tal sirve de distribuidor de la casa, con dos de sus lados porticados con columnas toscanas.

 

A partir del siglo XVIII el edificio sufrió grandes modificaciones, perdiendo el carácter defensivo propio del siglo XV. Así la portada principal tiene grandes proporciones y diversidad de elementos decorativos, destacando en lo alto, sobre el balcón, el escudo de los promotores de las reformas: Diego Antonio de Aponte Zúñiga y su esposa María de Ulloa, rematado por una corona marquesal correspondiente al título de Marqueses de Torreorgaz que ostentaba el matrimonio.

 

Ya en el siglo XX se llevo a cabo una de las intervenciones más importantes en el edificio ya que fue elegido para ser Parador de Turismo, dotando al inmueble de la funcionalidad propia del servicio hotelero.

bottom of page