top of page
Palacio EpiscopalAudioguias Patrimonio en tus manos
00:00

El Palacio Episcopal no es un edificio visitable pero si podemos acceder al Patio del edificio durante las horas que permanece abierto el Palacio.

PISTA NÚMERO 7, PALACIO EPISCOPAL

 

El Palacio Episcopal es uno de los edificios más antiguos intramuros: según algunos autores refieren el siglo XIII como fecha de construcción aunque no como lo conocemos en la actualidad.

 

Su fachada principal es del siglo XVI, de estilo renacentista, con puerta principal formada en arco de medio punto, con doble adorno de sillares almohadillados. Bajo el llamador hay un escudo del Obispo don Diego Enríquez de Almansa, con cuarteles de Enrique, Ulloa, Almansa y Castilla. A ambos lados de la puerta dos medallones que representan el descubrimiento del continente americano. Las columnas son toscanas, existiendo en el friso la leyenda “D. GARCIA DE GALARZA, OBISPO DE CORIA 1587”.

 

En el interior del Palacio se puede ver un hermoso patio, profusamente adornado de escudos. Según documentación histórica, el rey Felipe II estuvo alojado en este Palacio durante los días 9 al 11 de marzo de 1583 cuando regresaba a España después de coronarse como rey de Portugal.

 

Adosada al muro posterior de la calle Obispo Álvarez de Castro, situado en la fachada posterior del edificio, se colocó en los años 70 del pasado siglo y después de una rehabilitación del edificio, una portada procedente del Seminario de San Pedro que se encontraba en la calle Parras, actualmente el Parking Obispo Galarza. En las enjutas del arco figuran las alegorías de la Justicia y la Fortaleza. Al colocar la inscripción, los maestros alarifes alteraron el orden de dos sillares por lo que se lee “DON GARCIA DE CALARZA OBISPO DE GORIA”.

bottom of page