top of page
Torre de los Púlpitos y Arco de la EstrellaAudioguias Patrimonio en tus manos
00:00

Se trata de una de las entradas a la ciudad histórica y su correspondiente defensa. Muy cerca de aquí se encontraba la original puerta Oeste de la cerca romana, actualmente desaparecida. Todo el adarve que recorre el Arco de la Estrella y la Torre de los Púlpitos es actualmente visitable.

PISTA NÚMERO 3, TORRE DE LOS PÚLPITOS Y ARCO DE LA ESTRELLA

 

Torre de dimensiones cuadradas y más pequeña que las de Bujaco y la de la Yerba, presenta basamento de sillería. Las tres primeras hiladas son anteriores cronológicamente hablando al resto de la torre como podemos apreciar en el tamaño de los sillares y su aparejo.

 

Todos los estudios llevados a cabo indican como fecha de construcción los siglos XIV o XV, relacionando su edificación con la apertura, a escasos metros, de la llamada Puerta Nueva. Debido a la ubicación de la torre, a la distancia similar con respecto a las de Bujaco y Yerba, y a su morfología constructiva inferior, podemos decir que aquí debió de emplazarse un cubo perteneciente a la cerca almohade.

 

El conocido como Arco de la Estrella no era una puerta de entrada a la ciudad de la muralla almohade. Aparece citado a finales de la Edad Media como Puerta Nueva sobre la cual se situaba una capilla con la imagen en lienzo de la Virgen de la Estrella realizada por Lucas Holguín en 1587.

 

Ante la importancia que fue tomando este acceso desde la plaza del mercado, se tuvo que realizar una ampliación de la puerta: así, en 1726 el maestro salmantino Manuel de Larra y Churriguera realizo esta magnífica obra de ingeniería en esviaje, de gran monumentalidad, al gusto barroco, que facilitó desde entonces el tránsito de carrozas y carretas de uno a otro lado de la cerca. Sobre el arco se eleva un pequeño tabernáculo de estilo neoclásico con otra imagen de la Virgen de la Estrella, de ahí el nombre actual.

 

En esta puerta el 30 de junio de 1477 la reina Isabel la Católica juró conservar y defender los Fueros, Privilegios y Libertades de la Villa. Corona el arco, extramuros, el escudo de Cáceres.

bottom of page