top of page
Ermita de la Paz y Torre de BujacoAudioguias Patrimonio en tus manos
00:00

Ermita de la Paz. Horario de Misas;

- Lunes a Viernes, 13,00 horas.- Festivos, 20,00 horas.

 

Torre de Bujaco. Centro de Interpretación de las Tres Culturas.

 

Horarios; Martes a Domingos y Festivos:

- 10.00-14.00 horas y 17.30-20.30 horas (Verano)

- 10.00-14.00 horas y 16.30-19.30 horas (Invierno).

 

Precio; 3 € (Incluye entrada Centro Interpretación Torre de los Pozos - Pista 23 -).

 

Tiempo estimado de visita; 25 minutos. Recorrido; C. I. de las Tres Culturas, Torre de Bujaco, Adarve de la Muralla y Torre de los Púlpitos.

Aforo máximo; 15 personas.

Accesibilidad; cuenta con numerosos peldaños lo cual dificulta el acceso a la parte superior de la Torre de Bujaco.

PISTA NÚMERO 2, ERMITA DE LA PAZ Y TORRE DE BUJACO

 

Situada al lado izquierdo de las escaleras que dan acceso a una de las puertas de la muralla cacereña, nos encontramos con la Ermita de la Paz, construcción levantada sobre la conocida como Ermita de San Benito en el año 1736.

 

Se trata de una pequeña construcción realizada en sillarejo. La puerta de acceso es de arco de medio punto precedida de pórtico con triple arquería cerrada con verja de hierro. La nave, de un tramo, apoya en arcos de medio punto y cubierta con bóvedas de arista en nave y capilla y semiesférica en el presbiterio. Posee una capilla en el lado del Evangelio.

 

En su interior destaca el retablo mayor, realizado en el siglo XVIII, dorado con columnas estriadas con rocallas, donde se representan motivos de la Pasión. Otras figuras talladas que contiene esta ermita son la de San Benito, policromada, del siglo XVII y la de San Juan Evangelista, también policromada, del siglo XVIII.

 

Justo a la izquierda de esta Ermita de la Paz y sirviendo uno de sus lados como cierre lateral de la misma nos encontramos con la magnífica Torre de Bujaco, majestuoso ejemplar de torre albarrana de la cerca almohade cacereña. La reforma llevada a cabo en el siglo XV, forrando con mampostería y sillares en las esquinas el macizo de tapia original y sustituir las cámaras originales por otras de nuevo cuño, nos impiden apreciar la construcción primitiva almohade de los siglos XI-XII.

 

La torre actual tiene una altura total de 21.50 metros hasta la cota de sus merlones. Estas dimensiones nos permiten suponer para la primitiva de Bujaco un tamaño y forma similares a la vecina de la Yerba, situada a unos setenta metros a nuestra derecha aproximadamente. Las dos protegían uno de los accesos a la ciudad, actualmente derribado ya que no corresponde con el acceso actual o Arco de la Estrella. Actualmente se puede visitar y subir a su terraza para tener una panorámica de la ciudad cacereña.

 

En el frente de la torre destaca una tribuna cuadrada sobre cuatro robustos mensulones, con escudo de armas partido en cuatro cuarteles dentro de guirnalda en su antepecho, realizada en el siglo XVI.

bottom of page