Bienvenidos a Cáceres
Crisol de culturas
Bienvenidos a Cáceres
Crisol de culturas
Se trata de una de las cuatro puertas que tenía el casco histórico de Cáceres, situada en este caso al Norte, flanqueada por dos torres a modo de bastión, una de ellas visible en la actualidad y la otra cubierta por una construcción posterior.
PISTA NÚMERO 27, TORRE DE ESPADEROS Y ANTIGUA PUERTA DE CORIA
La antigua Puerta de Coria era uno de los cuatro accesos con los que contaba la ciudad, flanqueada por dos torres, la del Socorro hacia el Este y la del Rey al Oeste, esta última en parte visible en la actualidad ya que se encuentra rodeada de construcciones posteriores.
La puerta fue demolida en la segunda mitad del siglo XVIII por motivos, podríamos decir, caprichosos aunque se conoce su ubicación exacta junto a la primera de las torres referidas, de cuyo basamento aún quedan restos empotrados dentro de una edificación posterior. Este acceso poseía un antemuro paralelo a la muralla aunque separado de ella en este tramo lo cual nos indica el refuerzo defensivo en caso de asedio a la ciudad. Todo esto nos lleva a pensar una configuración de la puerta a modo de bastión con acceso de simple codo mediante dos vanos.
La Torre de los Cáceres Andrada, más conocida como Torre de Espaderos, es una construcción de estilo castellano-mudéjar de los siglos XIV al XV. Tiene planta cuadrada, de sillarejos y sillería en los ángulos, que posee un impresionante matacán de balcón corrido en esquina, sustentado por nueve grandes ménsulas. En el lienzo este se abre una ventana gemela de arcos de herradura con mainel de mármol y una moldura por capitel. La cubierta está realizada con una bóveda gótica de crucería sobre la que se alzaba la terraza almenada, desmochada por orden de los Reyes Católicos.
En la fachada de la calle Tiendas, situada a nuestra izquierda, se ve el escudo de Espadero, dos espadas cruzadas con las puntas hacia abajo. Algunos autores apuntan a que fue reconstruida sobre otra torre anterior, quizá romana.
Actualmente está integrado dentro del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, unido mediante un edificio construido de nueva planta, con el Palacio de los Toledo-Moctezuma, sede del Archivo.