top of page
Plaza MayorAudioguias Patrimonio en tus manos
00:00

Punto neurálgico de la ciudad desde muy antaño y lugar de celebraciones populares como mercados o fiestas culturales como la Quema del Dragón de San Jorge o Procesiones de la Semana Santa. En ella puede disfrutar de la gastronomía extremeña en los restaurantes y bares de tapas que se disponen en ella.

PISTA NÚMERO 1, PLAZA MAYOR

 

La Plaza Mayor de Cáceres se formó en el siglo XIV como un espacio abierto para la celebración de mercados, ferias y fiestas. No responde, por tanto, a los tipos codificados de plazas, entendidos éstos como espacios enmarcados entre tejidos homogéneos. Esta plaza cacereña es un área de transición entre el recinto amurallado y sus arrabales, basada en su disponibilidad como espacio abierto para los usos anteriormente referidos, pero sin fisonomía propia.

 

En el año 2011 y tras varias remodelaciones llevadas a cabo en el siglo XIX y XX, se llevaron a cabo las obras de acondicionamiento y puesta en escena actual.

 

Formalmente, la plaza mayor cacereña se encuentra delimitada por dos piezas en L: la del lado Norte formada por la muralla de las que sobresalen las torres albarranas de Bujaco y de la Yerba y el Ayuntamiento, construcción del siglo XIX. La otra pieza en L se encuentra formada por un apretado caserío de edificaciones de viviendas, engarzado por soportales que ha intentado mantener una tipología homogénea en cuanto a estilo y alzado de las edificaciones.

 

La forma del espacio es muy alargada y estrecha no cumpliendo así los cánones de las proporciones de las plazas mayores de España, siendo estas dimensionadas con las reglas de la sección áurea o aproximadas.

bottom of page