Bienvenidos a Cáceres
Crisol de culturas
Bienvenidos a Cáceres
Crisol de culturas
Horario visita turística;
Abierto todo el año (excepto 1 de enero). lunes a viernes, de 8,00 a 20,45 horas.Sábados, de 10,00 a 13,45 horas y de 17,00 a 19,45 horas.Domingos, de 10,00 a 13,45 horas.
Precio; Gratuito.
Tiempo estimado de visita; 15 minutos.
Accesibilidad; todo el edificio se encuentra perfectamente adaptado a todo tipo de públicos, contando también con Aseos adaptados a personas con movilidad reducida. En cambio, el acceso al jardín cuenta con cinco peldaños de gran altura que dificulta su acceso.
En el edificio se encuentra el Centro de Interpretación de las Comarcas de Cáceres, lugar donde se representan todas las comarcas de esta provincia y sus manifestaciones artísticas y populares más importantes.
PISTA NÚMERO 8, PALACIO Y TORRE DE CARVAJAL
Fue mandado construir por Pedro de Carvajal y María de Mayoralgo, A finales del siglo XIX sufrió un incendio, que lo mantuvo, por mucho tiempo, en estado de ruinas e hizo que popularmente se conociera con el sobrenombre de “Casa Quemada”, hasta que en 1960 Dolores Carvajal procedió a su reconstrucción.
La fachada principal es sencilla y majestuosa, de sillería granítica, con gran portada de arco de medio punto, con el escudo de los Carvajal en su parte superior. Peculiar es el bello balcón de esquina, de arco apuntado.
A la derecha de esta magnífica portada nos encontramos con uno de los hitos monumentales más inciertos de Cáceres: la llamada Torre Redonda, realizada en mampostería, con pequeños vanos, que algunos expertos consideran de estilo almohade y de finales del siglo XII. Se ha especulado sobre la posible utilización por parte de la Orden de los Fratres de Cáceres cuando se encerraron en ella tras el asalto, en el año 1174, de las tropas árabes de Abu Jacob. En la parte baja de esta torre, los dueños del Palacio realizaron una pequeña capilla ornamentada con pinturas realizadas al fresco, del siglo XVI y estilo manierista e italianizante, obra del pintor Juan Bautista Pachi.
En el interior del Palacio de Carvajal, tras su amplio vestíbulo donde se sitúa una talla de San Jorge, patrón de la ciudad de Cáceres, accedemos al patio que hace de distribuidor de todas las dependencias de la planta baja, la mayor parte de las cuales están ocupadas por el Patronato de Promoción del Turismo y la Artesanía de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres. Es un claustro rectangular con bóvedas de ladrillo asentadas sobre seis columnas góticas, con capiteles poligonales pometeados, fustes lisos y sencillas basas de moldura. A través de él se accede al jardín, bello espacio con setos y flores, de distintas alturas y donde se alza una hermosísima higuera que la tradición popular cuenta como milenaria.
Fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 11 de julio de 2012.