Bienvenidos a Cáceres
Crisol de culturas
Bienvenidos a Cáceres
Crisol de culturas
En la actualidad, el Palacio de Toledo-Moctezuma alberga el Archivo Histórico Provincial de Cáceres. Éste puede ser utilizado por investigadores para realizar trabajos históricos, artísticos…
Además, el Archivo Histórico Provincial, a lo largo del año, realiza conferencias, cursos y exposiciones temporales que pueden ser visitadas por todos los públicos.
Horario Sala de Investigadores;
Lunes a Viernes, de 8,15 a 14,45 horas
PISTA NÚMERO 28, PALACIO DE LOS TOLEDO-MOCTEZUMA
Se trata de un edificio renacentista del siglo XVI, realizado sobre una construcción anterior. La fachada, del siglo XV, está dividida en dos cuerpos por una cornisa, es de mampostería y sillería, destacando una portada adintelada de reducidas dimensiones, sobre la que hay un escudo, encerrado en un pequeño alfiz, con los blasones de los Carvajal-Toledo-Ulloa. A ambos lados del balcón central hay una hilera de canecillos redondeados, excepto dos que son cabezas de águila. La parte superior, de ladrillo, tiene una galería de ventanas en arco escarzano que recorre todo el edificio. Destaca su singular torre cuadrada y terminada en cúpula rematada por otra más pequeña.
En su interior hay que resaltar los frescos de temática romana y azteca que simbolizan las raíces europeas y americanas de sus moradores según el concepto humanista de la belleza, el honor y la fama. En los frescos de temática romana aparecen retratos de emperadores romanos, figuras ecuestres y representaciones de ambiente castrense, intercalándose en cada flanco escudos heráldicos de la familia. En los de temática mejicana aparecen diferentes reyes mejicanos sobre paisajes urbanos y arquitectónicos de carácter occidental.
El edificio cuenta con amplios salones distribuidos en torno a un patio claustrado, con tres de sus lados porticados. Pese a la regularidad de la mayoría de las dependencias, es perceptible la complejidad de su organización vertical, con pisos de desigual altura y escaleras de diverso recorrido, motivado por las diferentes intervenciones acometidas a lo largo del tiempo, sobre todo por Mariana de Carvajal y Toledo y por Bernardino de Carvajal en el siglo XVIII.
Actualmente alberga el Archivo Histórico Provincial de Cáceres.