Bienvenidos a Cáceres
Crisol de culturas
Bienvenidos a Cáceres
Crisol de culturas
Vivienda particular, no permitido el acceso en la actualidad. Declarado Bien de Interés Cultural en la Categoría de Monumento Histórico.
PISTA NÚMERO 15, CASA MUDÉJAR
Casa de estilo mudéjar del siglo XIV, su fachada consta de dos partes: la inferior es de mampostería y la superior de ladrillo rojo, donde destaca la ventana gemela de arcos de herradura apuntada, enmarcados por arrabá, con parteluz de granito cuyo capitel tiene forma de pirámide invertida y truncada. Esta parte de la fachada está muy decorada con formas geométricas realizadas por la disposición de los ladrillos: así vemos adornos en zig-zag y pequeñas ventanas, que van desde la gemela hasta el final de la casa. Corona el edificio una serie de ladrillos dispuestos a modo de celosía con calado de forma triangular, posible entrada de luz para un antiguo doblado o troje. Interiormente la casa consta de zaguán y estancias muy amplias.
De siempre se pensó que se trataba de una casa popular de origen humilde, pero estudios recientes permiten decir que, en esta casa nació, en 1514, alguien que llegaría a tener un importante papel en los descubrimientos americanos: Cristóbal Enríquez, hijo de Pedro de Alonso Golfín y Catalina Enríquez, representantes de dos de las familias más importantes en la historia cacereña. En 1608 fue comprada por Álvaro de Ulloa Carvajal siendo sus descendientes propietarios hasta el siglo XX que fue comprada por una familia particular, propietaria actual del inmueble.
Fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 4 de junio de 1931.