top of page
Puerta de MéridaAudioguias Patrimonio en tus manos
00:00

Se trata de una de las cuatro puertas que tenía el recinto amurallado de Cáceres, situada en este caso al Sur, de ahí su nombre.

PISTA NÚMERO 17, PUERTA DE MÉRIDA

 

Así se designa a la desaparecida puerta que se abría en el frente meridional del recinto, de la que no es visible ningún vestigio arqueológico actualmente. En el año 1751, Don Pablo Becerra y Monroy pretendía edificar una casa en la esquina de la Puerta de Mérida y así solicito el derribo del arco y la torrecilla que le servía de pie derecho. Este fue concedido por Francisco Ovando Rol de la Cerda, Marques de Camarena, acabando así con uno de los accesos principales y originales de la muralla cacereña.

 

En una de las fachadas de las casas actuales donde estaría el emplazamiento de este acceso podemos ver una inscripción romana del siglo I d.C., que dice: “Quinto Cecilio Avito, hijo de Sexto, que murió de 35 años, aquí está enterrado: séate la tierra liviana.”

 

Muy importante fue el descubrimiento realizado el 22 de mayo de 1794. Se estaba eliminando parte de la muralla cerca de esta Puerta de Mérida y se encontró una lápida con la siguiente grafía “COL. NORB. CAESARIN”. Este hallazgo pone de manifiesto que Cáceres era la antigua colonia Norba Caesarina ya que muchos autores la identificaban con otra localidad cacereña, Alcántara.

bottom of page