Bienvenidos a Cáceres
Crisol de culturas
Bienvenidos a Cáceres
Crisol de culturas
Actualmente es la sede del Gobierno Militar en Cáceres. A lo largo del año se realizan exposiciones de diversas temáticas en salas acondicionadas para este fin.
Horario Sala de exposiciones; Martes a Domingo, de 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas.
Precio; Gratuito.
PISTA NÚMERO 20, CASA DE LOS CÁCERES-OVANDO
Construido hacia el año 1480 por Diego de Cáceres Ovando, es hoy día la sede del Gobierno Militar de la ciudad. Realizada en piedra y mampostería, la fábrica destaca por su característica torre, conocida popularmente como de las Cigüeñas, representante de una de las imágenes más conocidas de la ciudad. La torre fue la única que lució el remate de merlones propio de una edificación defensiva tras el ordenamiento que realizó Isabel la Católica, en el año 1476, de desmochar todas las torres de las casas cacereñas que habían apoyado a su sobrina Juana la Beltraneja por ocupar el poder del reino.
Artísticamente hablando es uno de los edificios pioneros en la rehabilitación de casas y palacios de la ciudad monumental de Cáceres ya que es el primer edificio documentado del que se posee un proyecto de restauración propiamente dicho. Fue llevado a cabo por el arquitecto local Francisco Calvo Traspaderne en la segunda y tercera década del siglo XX. La modesta fachada previa, de la que poco se conoce, discreta, con vanos y portada de ingreso humildes, fue sustituida por un pastiche resultado de la mezcla de diferentes esquemas arquitectónicos cacereños; así se estableció una portada de recias dovelas a imitación de las del Palacio de los Becerra o Mayoralgo, y sobre ella un anacrónico balcón con alfiz remarcando un vano conopial, todo ello cerrado por sendos vanos geminados góticos.
El interior del edificio se organiza en torno a un patio de inspiración gótica, con planta rectangular apoyado sobre seis columnas y arcos escarzanos muy rebajados, con un segundo piso de arcos dobles en igual número. El patio está rematado con los escudos de los Ovando-Mogollón y a su alrededor se distribuyen las diferentes estancias, contando por último el solar con un discreto jardín en la parte trasera.