top of page
Casa del Sol o de los SolísAudioguias Patrimonio en tus manos
00:00

Vivienda privada, no permitido el acceso en la actualidad. Incoado Bien de Interés Cultural con la Categoría de Monumento Histórico.

PISTA NÚMERO 13, CASA DEL SOL O DE LOS SOLÍS

 

Situado en el Callejón de la Monja y sólo separado por éste de la cabecera de la Iglesia de San Mateo, la Casa del Sol es una casa-fortaleza del siglo XV, de estilo gótico, que fue reformada en el siglo XVI. Lo más interesante de esta casa es la torre en ángulo, en la que está la portada principal. Abre la puerta en arco de medio punto con dovelas y sobre ésta el escudo de la familia Solís, un gran sol con rostro humano cuyos rayos superiores aparecen mordidos por cabezas de dragón, todo ello coronado por un yelmo caballeresco de frente con lambrequines. Enmarcando el conjunto hay un alfiz gótico con una gárgola en su parte izquierda. En la parte alta podemos ver, flanqueado por dos ventanas en arco rebajado, un matacán semicircular con antepecho abierto por tres aspilleras en cruz y sujeto por tres mensulones.

 

En la fachada lateral izquierda se ubica otro sol, triste y pensativo, que llevó al imaginario colectivo la leyenda del padre que tuvo dos hijos, el pequeño de los cuales cometió una horrible ofensa y el padre lo tapió tras esa fachada, lo encerró tras la bellísima rejería y labró las armas familiares entristecidas como recuerdo del mal vástago.

 

En el interior conserva un pequeño y bello patio renacentista, con dos de sus lados porticados, realizado a mediados del siglo XVI.

 

Como particularidad podemos decir que existe una réplica de esta fachada cacereña en el conocido “Pueblo Español” de Barcelona. Desde 1899 y después de concesión por parte del último dueño de la casa, está habitada por la Orden de la Preciosa Sangre siendo la propietaria el Obispado de la Diócesis de Coria-Cáceres.

 

El 5 de abril de 2004 fue incoado Monumento Histórico-Artístico junto a la Iglesia de San Francisco Javier y el Convento de la Preciosa Sangre.

bottom of page